Chile: Caserones pone en operación el primer camión “Ultra Class” híbrido-eléctrico

Este camión operará transportando mineral dentro de una faena minera activa, con un carácter productivo y comercial.| Foto: Lundin Mining

Lundin Mining informó la puesta en marcha en Caserones, ubicada en la Región de Atacama, del primer camión de alto tonelaje (Ultra Class) del mundo en operar en una faena minera activa con sistema híbrido-eléctrico. Se trata del camión 330, equipado con el kit HEV retrofit de Cummins Inc.–First Mode.

La compañía destacó que, a diferencia de pruebas en entornos controlados, el equipo operará transportando mineral dentro de una operación en marcha, con carácter productivo y comercial, reduciendo emisiones desde el primer día y sin requerir infraestructura adicional, ya que aprovecha la flota existente.

Retrofit híbrido: energía regenerativa para bajar diésel y emisiones

El proyecto —desarrollado junto a Cummins First Mode y con participación de Komatsu Chile— consiste en la reconversión tecnológica (retrofit) de un Komatsu 930E-4 de 300 toneladas mediante la incorporación de un kit híbrido (HEV) con baterías y sistemas avanzados.

El sistema permite capturar y almacenar la energía generada durante el uso del freno de retardo (regeneración) para reutilizarla posteriormente en el sistema de tracción, con el objetivo de reducir el consumo de diésel y disminuir emisiones directas (uno de los principales focos de huella de carbono en minería).

En Caserones, los camiones transitan cargados con 300 toneladas en tramos descendentes, un entorno altamente favorable para esta tecnología, permitiendo ahorros de combustible que pueden superar el 30% en rutas específicas y mejoras relevantes en eficiencia operativa por mayor disponibilidad del equipo.

El proyecto es parte de Caserones Futuro, un programa que combina eficiencia, innovación y excelencia operacional para maximizar el potencial de la operación minera y avanzar en la reducción de emisiones.

Related posts